FRENTE AL DESEMPLEO, ¡ EMPRENDIMEINTO ! |
La noticia internacional de hoy en día es el aumento cada vez mayor e imparable del desempleo en España...país europeo afectado gravemente por la crisis en el viejo continente que no perdona a nadie...Hoy la cadena de noticias CNN informó "Miles protestan en España por cifras récord de desempleo", problema que afecta a más de seis millones de personas, sobre todo a los jóvenes, que aunque cuentan con educación superior y universitaria, algunos tienen hasta dos carreras profesionales; su situación es cada vez peor y no les queda otra que protestar contra el Gobierno y su Presidente Mariano Rajoy....http://mexico.cnn.com/mundo/ 2013/04/25/miles-protestan-en- espana-en-medio-de-cifras- record-de-desempleo
La tasa de desempleo en España aumentó a un récord del 27.2% durante el primer trimestre de 2013, señaló el jueves el Instituto Nacional de Estadística de España.
La cifra significa un aumento del 1.1% respecto al trimestre anterior mientras que la recesión sigue afectando a la endeudada nación.
Lo mismo está ocurriendo en el resto de Europa, en países tan avanzados cultural y tecnológicamente como Alemania...así lo describe la siguiente nota de la cadena de noticias CNN....http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/04/02/la-eurozona-tiene-desempleo-historico
La eurozona alcanza desempleo histórico
La tasa de desocupación llegó a 12% en febrero, la cifra más alta desde que se introdujo el euro; un total de 19.07 millones de personas carecían de empleo en el periodo.
Publicado: Martes, 02 de abril de 2013 a las 09:26
El número de desempleados en España bajó al finalizar marzo, según el Gobierno. (Foto: Getty Images)
ENFOQUE
¿Qué pasará con Chipre en la eurozona? La economía del país podría colapsar si el BCE corta la ayuda de liquidez de emergencia. |
LONDRES (Agencias) — La economía de la zona del euro rebasó tristemente otro hito.
El desempleo entre los 17 países de la Unión Europea (UE) que utilizan el euro alcanzó 12% por primera vez desde la inauguración de la moneda común en 1999, según cifras oficiales difundidas este martes.
La Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque, dijo que la tasa de febrero se mantuvo invariable en esa alta cifra sin precedentes tras la revisión al alza de la cifra de enero, de 11.9 a 12%.
España y Grecia tienen una masiva desocupación y muchos otros países ven incrementar sus tasas a niveles incómodamente altos.
Un total de 19.07 millones de personas carecían oficialmente en febrero de trabajo en la zona del euro, casi dos millones más sobre el mismo mes de un año antes.
En la UE, de 27 naciones y de la que la eurozona es parte considerable, la tasa de desempleo se ubicó en 10.9%.
"Estos niveles de desempleo inaceptablemente altos son una tragedia para Europa y una señal de la gravedad de la crisis que atraviesan algunos países de la eurozona", manifestó el comisionado del Empleo en el bloque, Laszlo Andor.
Datos alentadores
Aunque el desempleo alcanzó otra desalentadora marca sin precedentes, los optimistas advirtieron una señal alentadora.
El incremento de 33,000 personas en la cifra del desempleo en febrero fue el menor nivel mensual desde abril de 2011 y muy por debajo de los 222,000 registrados en enero.
Además, Alemania, la economía más grande de Europa, tiene una tasa de desempleo de apenas 5.4%, mucho menor incluso que la de 7.7% en Estados Unidos.
Sin embargo, la estadística de febrero es anterior a la reciente crisis financiera en Chipre.
La preocupación en los mercados es que el caos que rodea el rescate financiero del país ha reavivado el nerviosismo en torno a la vigencia del euro y ha mellado aún más la confianza en toda la zona euro, un factor difícilmente propicio para la creación de puestos de trabajo, la recuperación económica y la estabilidad en el bloque.
"Las secuelas económicas y sociales de un desempleo elevado continúan representando una de las amenazas más importantes al futuro de la zona euro", dijo Marie Diron, directora de asesoría económica en la firma Ernst & Young.
Disminuye el desempleo español
El número de desempleados bajó en 4,979 personas al finalizar marzo, lo que significa una reducción de 0.10% con respecto al mes anterior, gracias al sector servicios que se generó en la Semana Santa.
El Ministerio español de Empleo anotó que se trata del primer descenso del desempleo en un mes de marzo desde 2008 y contrasta con el dato de 2012, en el que aumentó en 38,769 personas.
Con este descenso, el paro registrado se sitúa en cinco millones 35,243 personas.
LA BUENA NOTICIA ...
Es que ante tanta crisis y angustia, los españoles están fomentando un cambio en su visión del mundo y ahora apuestan por el emprendimiento de los jóvenes, ya sea en forma individual o grupal. Iniciativas como InvierteMe que busca unir a emprendedores con inversores está realizando Foros donde invitan a empresarios de éxitoy a jóvenes deseosos de aprender cómo pueden hacer para convertirse en emprendedores exitosos y darle la vuelta a su actual crisis económica.
InvierteMe ha participado en Sevilla Capital Inteligente, el encuentro entre inversores y emprendedores celebrado recientemente, para presentar su plataforma tecnológica destinada a satisfacer las necesidades de inversores, emprendedores, desempleados, instituciones y empresas de servicios relacionados con el emprendimiento.
Este foro, organizado por la delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Empleo y Sociedad, es un proyecto en el que ambas instituciones vienen trabajando desde mayo del pasado año para reivindicar el talento que hay en la ciudad, convencidos de que los nuevos ejes generadores de empleo vendrán de la mano de emprendedores, autónomos y del autoempleo.
Y para saber cómo salir victorioso en la dura tarea del emprendimiento, el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón, enumeró a los asistentes lo que a su juicio son los seis factores que llevan a un joven emprendedor a triunfar como empresario, sin olvidar el primer secreto: no tener prisa.
El primer factor es tener conciencia de la realidad vital. “Un defecto de la sociedad actual es creer que vive en otro mundo: con derecho a todo y sin ninguna obligación”, apuntó el empresario. Sin embargo, el mundo es agresivo, nada es fácil: la vida es hostil. Es un mundo que exige lucha desde el primer día, donde vivir es competir y ese espíritu de que la vida es competencia tiene que tenerlo la empresa. Pero a la vez hay que saber que siempre amanece, pese a las dificultades, y que sólo tirando del carro se logra el éxito.
Un segundo factor son los motores de ilusión: “una empresa se labra con ilusión; sin ilusión no se hace nada”. En este sentido, el directivo señala como uno de los motores principales “alimentar a tu gente” pues “no hay mejor placer que crear empleo”. Otro motor sería “levantar a tu país”: “a España no la levanta nadie más que los emprendedores porque los políticos están en su batalla”. “La aventura de liderar” y tener cada día un aliciente nuevo también formaría parte de este capítulo de motivaciones, así como la ilusión de “decidir tu destino” y de “conquistar nuevos mercados”.
Cimentar bien la empresa, sería el tercer factor. ¿Y cómo lograrlo? A juicio del presidente de Ayesa, una empresa cimentada necesita “espíritu de equipo”: un equipo humano entregado, que trabaje para triunfar; un equipo humano capaz, que tiene la obligación de formarse y ganarse el trabajo cada día; un equipo humano feliz; y un equipo humano ordenado, riguroso, con objetivos, controlado, de calidad, competitivo e innovador. Pero este equipo necesita otras bases para cimentar adecuadamente la empresa: la innovación; la satisfacción del cliente; un capital razonable, que permita no incurrir en el déficit; la austeridad en el gasto; la informatización; y una empresa que esté sustentada en Internet.
El líder. “El emprendedor que va a llevar a la empresa al éxito se tiene que vestir de superman todos los días”. Tiene que ser un líder auténtico, capaz de transmitir ese liderazgo a sus empleados y clientes. ¿Y qué cualidades debe reunir? Pues a juicio del presidente de Ayesa debe tener la cabeza siempre en la empresa y agilidad para contratar; mirar al futuro; ser más veloz que el rival; tener seguridad en sí mismo; y aspirar a todo.
El factor de la suerte. “Hay que ser aventurero y osado”.
La internacionalización. Un emprendedor debe saber y tener presente que aunque empiece con una empresa pequeña y local, un día acabará trabajando para el mundo entero. “Hoy no existen las distancias y hay que perder el miedo a salir fuera”.
Estos son los seis factores de éxito para triunfar como emprensarios...pero, ¿habrán más ?.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario