Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

¿ QUÉ SON LA TABLET, EL iPOD, EL iPAD, EL iPHONE, EL SMARTPHONE, EL GALAXY, EL BLACKBERRY, LA LAPTOP.......?

¿QUÉ SON Y
PARA QUÉ SIRVEN?

Hace unos meses asistí a un congreso para empresarios exportadores y el expositor sobre temas de soporte tecnológico preguntó a los numerosos asistentes al evento "¿Cuántos de ustedes tienen un Smartphone?...Levanten la mano para contarlos..." No llegaban ni al veinte por ciento de la audiencia y les dijo "Empresario que no tiene Smartphone y no usa el internet para sus negocios simplemente no puede competir y no podrá crecer....".
Ante tan categórica afirmación, investigué qué, cuáles son y cuán útiles pueden ser estos dispositivos móviles para empresari@s y emprendedor@s :


¿ QUÉ ES UNA TABLET ?
La tablet o tableta es una computadora portátil más grande que un teléfono inteligente con una pantalla táctil que se opera con los dedos o con una pluma stylus. Algunos modelos pueden integrar un teclado y un mouse o ratón. Las tablets más conocidas son el iPad y el iPhone de Apple Inc. 
Actualmente todos los fabricantes de equipos electrónicos las producen por lo que ahora vivimos una "Guerra de las Tabletas", lo cual beneficia a los consumidores al ofrecer menores precios y más modelos y aplicaciones.


La tablet sirve para:

  • leer libros electrónicos,
  • leer páginas web sin necesidad de conexión, al usar el navegador Opera,
  • leer comics,
  • consultar y editar documentos en Office,
  • navegar por la web,
  • hacer llamadas telefónicas,
  • reproducir música,
  • ver videos o películas cargadas previamente,
  • tomar fotografías y hacer videos en alta definición (HD),
  • hacer videoconferencias,
  • hacer geolocalización (GPS).
Tiene como ventajas su menor peso, la lectura de contenidos, la navegación web, la facilidad para realizar dibujos digitales, se les puede agregar signos matemáticos, diagramas y símbolos, y su batería dura mucho más que la de la computadora portátil.

Entre sus desventajas están su mayor precio, menor capacidad de video, su pantalla delicada y la incomodidad al manipularla.


¿ QUÉ ES UN iPAD ?
El iPad es una tablet diseñada y comercializada por Appel Inc. Sirve para leer libros elestrónicos y periódicos, navegar por la web, usar correo electrónico, ver películas, oir música (por iTunes) y participar en videojuegos.
Según el modelo, se puede conectar a redes inalámbricas como el Wi-Fi, a GPS, a redes 3G (redes de telefonía celular HSDP). 
El iPad está más enfocado al acceso de información que a la creación de aplicaciones, temas o documentos.


¿QUÉ ES UN iPOD ?
EL iPod sirve para oir música pues es un reproductor de música digital fabricado por Apple Inc. Mediante el software  iTunes y sus alternativas se pueden transferir fotos, videos, juegos, información de contacto, correo electrónico, favoritos web y hasta calendarios según el modelo de iPod.
Este dispositivo es el más vendido en el mundo desde el año 2007.


¿ QUÉ ES UN iPHONE ?
El iPhone es un teléfono inteligente en el que se puede usar Wi-Fi (conexión a internet inalámbrico), tomar  fotografías panorámicas, ver videos en HD (alta definición) descargar juegos y aplicaciones.


¿ QUÉ ES UN GALAXY ?
El Galaxy es una serie de dispositivos móviles producidos por Samsung Electronics que usan el Sistema Operativo Android.


¿ QUÉ ES UN BLACKBERRY ?
El Blackberry, fabricado por la compañía canadiense Black Berry, es un teléfono inteligente o Smartphone, con las mismas aplicaciones:
  • enviar y recibir correo electrónico,
  • libreta de direcciones,
  • calendario,
  • lista de tareas,
  • bloc de notas.
Funciona como una computadora al tener teclado QWERTY completo y por su acceso a internet se ha convertido en el dispositivo móvil más popular en el mercado latinoamericano; más aún, desde que el Presidente Obama de Estados Unidos lo puso de moda.


¿ QUÉ ES UNA LAPTOP ?
La laptop es una computadora u ordenador portatil o transportable, que pesa aproximadamente entre uno y tres kilos. Realiza la mayor parte de las tareas de un ordenador de escritorio, con similar capacidad pero con menor tamaño y peso pudiendo operar sin estar conectado a una red eléctrica.


¿ QUÉ ES UN NOTE BOOK ?
La Note Book es una laptop de menor tamaño para ser fácilmente transportable. Funciona con una batería o un adaptador AC/DC  que permite cargar la batería y suministrarle energía. Tiene menor potencia que las computadoras de escritorio, menos capacidad en el disco duro, menor poder de video y audio y menor potencia en sus microprocesadores.
Consumen menos energía y son más silenciosas.


¿ QUÉ ES MAC BOOK PRO ?
Es una línea de computadores portátiles de alto rendimiento de Apple Inc, cuyo mercado objetivo son los usuarios profesionales.


¿ QUÉ ES UN TECLADO QWERTY ?
El teclado QWERTY es la distribución de teclado más común. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas. Su diseño sirve para evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas y lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de modo que se puedan usar las dos manos para escribir.
El teclado QWERTY tiene versiones para diferentes lenguas. En países como Alemania se intercambia la tecla "Y" y la tecla "Z", convirtiéndolo en teclado QWERTZ.
En  Francia y Bélgica cambian las primeras seis teclas alfabéticas y su secuencia es AZEERTY. En España y Latinoamérica se incluye la letra Ñ.


 ¿ QUÉ ES UN SMARTPHONE ?
Es un teléfono móvil inteligente que ofrece más funciones que un teléfono móvil común. Se puede instalar programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad.
El Smartphones sirve para :
  • correo electrónico
  • GPS
  • instalar programas de terceros
  • ingresar datos por teclado QWERTY o pantalla tactil
  • ingresar a Internet
  • agenda digital, administración de contactos.
  • leer documentos en distintos formatos, como PDFs y archivos de Microsoft office.
  • tiene Sistema Operativo.
Con el Smartphone se pueden realizar las tareas de una PC y comunicarse.
Se le pueden instalar aplicaciones tales como:
  • Mensajería
  • Videollamadas
  • Notas
  • Escáners
  • Editores de Video
  • Editores de Fotos
  • Cámaras de Foto
  • Cámaras de Video
  • Mapas
  • Almacenamiento.
Así como también aplicaciones para viajes como :
  • "Booking" o bases de datos de vuelos y hoteles baratos, así como lugares recomendados por usuarios.
  • Itinerario.
  • Maletas para saber qué y cómo empacar.
  • Clima.
  • Jetlag: técnicas para adaptarse al cambio de horario en viajes largos.
  • Tipos de cambio, cotizaciones.
  • Mapas.
  • Redes de Wi-Fi cercanas.
  • Traductor de idiomas.

¿ TODOS LOS CELULARES SON TELÉFONOS INTELIGENTES ?
No todos los celulares son teléfonos inteligentes o autómatas. Un teléfono inteligente puede realzar varias funciones a la vez, tiene teclado QWERTY y se le pueden instalar aplicaciones.
Si bien exiasten celulares que pueden tener acceso a internet, radio, juegos, calendario, enviar y recibir mensajes de texto, tomar fotografías o grabar videos; sus funciones y el tamaño de pantalla son limitados.
En el año 2012, las marcas más usadas de teléfonos móviles fueron:
Samsung (22,9%), Nokia (19,2%), Apple (5,5%), ZTE (3,9%) y LG (3,3%).

¿ QUÉ ES ANDROID ?
Android es el Sistema Operativo multicanal y multioperador de estándar abierto para móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tablets.
Los usuarios de dispositivos Android pueden instalar aplicaciones desde las tiendas virtuales Google Play, Amazon Appstore y SlideME o directamente en el dispositivo si se dispone del archivo APK de la aplicación.


¿ QUÉ ES iMAC ?
EL iMac es una serie de ordenadores todo-en-uno diseñados y fabricados por Apple Inc. Está orientado al mercado doméstico y todos sus modelos integran la CPU y el monitor en un único aparato.
El iMac se está volviendo popular por su estética diferenciadora del resto de ordenadores de sobremesa del mercado y por la gran publicidad realizada en películas y series norteamericanas.


¿ QUÉ ES WI-FI ?
Wi- Fi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.
Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como un ordenador personal, una consola de video-juegos, un Smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica o hotspot que tiene un alcance de unos veinte metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Se pueden cubrir grandes áreas con la superposición de múltiples puntos de acceso.
Las redes Wi-Fi tienen las siguientes ventajas:
  • Al ser redes inalámbricas, cualquiera que tenga acceso a la red se puede conectar desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.
  • Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso a múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto de infraestructura, no así en la tecnología por cable.
  • La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total por lo que se puede utilizar la tecnología Wi-Fi en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, la tecnología Wi-Fi también tiene desventajas:
  • El sistema Wi-Fi tiene menor velocidad que una conexión con cables por interferencias y pérdida de señal en el ambiente.
  • Problemas de seguridad de la red al calcular la contraseña de la red por lo que la Wi-Fi Alliance sacó el estándar WPA2 para proteger sus redes con seguridad.
  • No se controla el área de cobertura de una conexión.
  • No es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.



 ¡¡¡ UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR !!! 

El creciente uso de teléfonos inteligentes y de computadoras portátiles  está dando lugar a una nueva forma de trabajar: el trabajo móvil pues estos equipos tienen amplias posibilidades de uso en industrias y empresas y sus ventas están aumentando cada vez más en el mundo y en el Perú..

Los analistas preveen que en el 2013 habrán 1,2 mil millones de trabajadores móviles que prefieren el uso de smartphones y tablets. Sin embargo en Perú, el aumento no es tan explosivo debido al miedo de que se los roben pues tienen un alto precio.m Según una encuesta de opinión  realizada por IMA  Estudios de Marketing, de 508 encuestados en Lima y  Callao, el 33,8% no compraba un smartphone por temor a que se lo roben, el 31% dijo que su precio es elevado y el 19% no sabe lo que son.

En el año 2012, la venta mundial de teléfonos móviles alcanzó 1,750 millones de unidades según la empresa de seguimiento de mercados Gartner. Samsung vendió 385 millones de teléfonos, de los cuales 53% eran teléfonos inteligentes; mientras que Apple vendió 120 millones.

Los smartphones registraron una cifra histórica de ventas en el último trimestre del 2012 al vender 207,7 millones de unidades, con un alza interanual del 38,3%. La empresa Gartner prevée unas ventas para el 2013 de hasta 1000 millones de teléfonos móviles inteligentes y de 1,900 millones de móviles en general.

En una entrevista realizada por el Diario "Perú 21" (http://peru21.pe/economia/hogares-gastan-us400-millones-tecnologia-2109316) , el Gerente de Producto de la línea IT de Samsung,  Carlos Zorrilla afirmó que en la primera mitad del año 2012 se importaron entre dos mil y tres mil tablets al mes,  cifra que aumentó a cincuenta mil mensuales a partir de agosto, estimando cerrar el año con una facturación de US$400 millones. El precio de una tablet oscila entre S/200.oo.-  y S/. 300.oo.- por lo que se vendieron aproximadamente 700 mil computadoras en Perú en el 2012, superando en 25% lo registrado en el 2011.

Los consumidores peruanos buscan ahora celulares con acceso a Internet, una óptima resolución de la cámara y un atractivo diseño.
Samsung refiere que este año, el 20% de los celulares vendidos son smartphones y prevé que en 2013 la penetración de este tipo de equipos llegue al 40%.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) indica que, entre enero y octubre del 2012, la importación de teléfonos móviles creció 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La compra total, proveniente en su mayoría de China, México, Brasil y Corea del Sur, sumó US$544 millones.América Móvil importó aparatos por US$196 millones y Telefónica, por US$169 millones.

La división Consumer Choice de la consultora GFK afirma que el 75% de las ventas de estos aparatos se dan a través de canales modernos: malls, supermercados, tiendas especializadas, etc. Si bien Lima concentra el 50% de las compras, Piura y Arequipa son dos regiones cuyo consumo destaca en los últimos 12 meses.
TENGA EN CUENTA

– Demanda interna
De acuerdo a la consultora GFK, al cierre de setiembre la venta de equipos de cómputo (computadoras de escritorio, laptops y tablets) crecía un 26% en provincias, superando ligeramente a Lima, plaza que registraba un aumento de 23%.

– Compra de móviles
Las importaciones de teléfonos celulares experimentaron un crecimiento promedio anual de 30% entre los años 2009 y 2011, según ComexPerú.

– Importación móvil 2011
Solo durante el año pasado, los operadores locales trajeron al país celulares por US$552 millones.
Fuentes:
Wikipedia    http://es.wikipedia.org
Diario "El Comercio"  http://elcomercio.pe/
Diario "Perú 21"  http://peru21.pe



Calificación:

1 comentario:

  1. El ipad poseer muchas ventajas es increible no solo para recrearse si no para trabajar es perfecto muy rapido y se puede sincronizar con la de escritorio

    ResponderEliminar