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¿COMIDA DE NEGOCIOS? CONSEJOS PARA LOGRAR EL EXITO Y CAUSAR BUENA IMPRESIÓN

CONSEJOS PARA UNA COMIDA DE NEGOCIOS
 ¡ CONSEJOS PARA QUE SU
COMIDA DE NEGOCIOS
SEA MUY EXITOSA !

Las comidas de negocios son una excelente oportunidad para crear relaciones relaciones sólidas con nuestros clientes y dejarles una impresión grata y perdurable en el tiempo. Puede ser un arte algo perdido, pero una comida de negocios es una de las mejores formas de conectarte con tus clientes y ganar más negocios.


Aunque la tecnología nos ayuda a mantenernos en contacto frecuentemente, nunca reemplazará al tiempo cara a cara que significa llevar a nuestros clientes a comer. 

Pero no debes dejar que tu plan de negocios perfecto se vea opacado por tus fallas de etiqueta al comer. Por eso debes evitar estos errores: 

* 1.- Lucir una impecable imagen profesional
La imagen personal como siempre es fundamental.  La imagen que proyectamos   habla mucho de nosotros, así que no importa si sus clientes están en jeans, ustedes siempre busquen estar con un look profesional.



* 2.- No te pelees por la cuenta
Si invitaste a un cliente a comer, entonces tú debes pagar… siempre. Mejor aún, discretamente pídele la cuenta al mesero o da tu tarjeta desde el comienzo de la comida (antes de que llegue tu invitado) para evitar la incomodidad de este momento. 

* 3.- Coordina una reserva con anticipación


* 4 .- LLega siempre 10 minutos antes que los invitados. ¡SIEMPRE !

* 5.- No pruebes los restaurantes nuevos y de moda

Si son los anfitriones, primero pregúntale a tu invitado si tiene algo en mente, si te dice que elijas tu, entonces, elije un restaurante que ya conozcas, que sepas de su calidad, de su buena atención.
La comida con un cliente no es el momento indicado para probar un nuevo establecimiento y arriesgarte a recibir un mal servicio o malos alimentos. Elige un restaurante que te sea familiar; la mejor opción es escoger un lugar al que vayas seguido y donde los meseros te conozcan y te den un excelente servicio. De esta manera lucirás VIP; y nada más impresionante que ser saludado por tu nombre cuando entras a un restaurante. 


* 6 .- En algunos países es costumbre asignar sitios en la mesa, pero siempre con mucha cordialidad, que no se vea como una imposición.


* 7.- Trata a toda costa de no cancelar o cambiar horarioAntes de agendar una comida con un cliente revisa cuidadosamente tu calendario. Los planes cambian, pero cambiar tus planes al último minuto porque accidentalmente olvidaste un pendiente o porque tenías un compromiso anterior te hace ver despreocupado e irresponsable. Una comida de negocios se trata de impresionar a tus clientes, y es mejor no darles ninguna razón para que duden de tu habilidad para ser puntual y comprometido. 

* 8.- No ordenes primero
Permite que tu cliente pida primero, y después sigue su estrategia. Trata de pedir algo parecido a la otra persona (por ejemplo, si pide un plato fuerte y vino, haz lo mismo. 

También debes prestar atención a las restricciones dietéticas de tu cliente. Una vez fui a comer con un grupo de amigos y el anfitrión nos llevó a comer a un restaurante de carnes. Una de las mujeres del grupo era india y no comía carne por razones religiosas. El anfitrión se sintió muy apenado cuanto notó que pidió un menú vegetariano.
Si nuestro invitado pide un aperitivo, no seas descortés y aunque no tomes licor, pide algo "virgen" de tomar para acompañarlo y poder brindar junto con él.Si por ejemplo, piden algo para picar, nunca te sirvas primero, por más que seas mujer, sede el primer bocado a tus clientes, primero mujeres, luego hombres.




* 9.- Evita las fallas de etiqueta
No eres un bárbaro; eres un emprendedor. Los buenos modales son básicas en este contexto. No mastiques con la boca abierta, usa la servilleta y nunca abuses del alcohol. 
Algo básico, pero que no muchos conocen.  La servilleta debe ir encima de las piernas y si por alguna razón debemos pararnos de nuestra sitio, entonces esta deberá ponerse encima de la silla


Una comida de negocios debe ser más sobre el negocio y menos sobre la comida. 


* 10.- No centres la conversación alrededor de ti 
Conoce a tu cliente a través de una conversación dinámica. Haz preguntas abiertas, e interésate por lo que dice la otra persona. No temas compartir algunas historias personales; esto le recordará a tu cliente que eres humano y te permitirá establecer una conexión más personal. Sólo recuerda ser apropiado y no compartir cosas que no deberías o demasiado personales.
 Se muy observador durante la comida.  Por ejemplo, si hay alguien muy callado, que no está siendo incluido mucho en la conversación, entonces es nuestro deber, hacerlo sentir a gusto e incluido.


* 11 .- No revises tu celular

Guarda el blackberry o celular, es de muy mala educación tenerlo encima de la mesa.
Tus emails y mensajes de texto pueden esperar. Pon tu celular en silencio y déjalo en tu bolsillo o bolsa. Quizá te has entrenado a responder a cualquier alerta, pero debes darle a tu cliente completa atención. Tu atención demostrará dedicación al cliente y al negocio.



 *** Recuerda siempre que el invitado es lo más importante y todo debe girar alrededor de el o ellos.***




 * Si es desayuno, que sea temprano de preferencia en un lugar céntrico.




* Si es almuerzo, que no sea muy pesado, de preferencia pescados




* Si es cena, que no sea muy tarde.




* Siempre ofrece llamar un taxi o si por ejemplo, no son de la ciudad, podrían ofrecerse a llevarlos o coordinar que los lleven de regreso a su hotel, siempre quedándose hasta que ellos estén embarcados.




* Finalmente, nunca ofrezcas ni aceptes una cena o almuerzo con quien no vas a sentirse a gusto.  Estas reuniones duran por lo menos 2 horas hablando de temas por encima de los laborales, por lo que si no es algo que vamos a disfrutar del todo, es mejor no hacerlo y pactar mejor una reunión en la oficina, más concreta y puntual y no tan informal.

Fuentes:

http://www.soyentrepreneur.com


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