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LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL PARA CRECER EN LOS NEGOCIOS

LA INFORMACIÓN COMERCIAL
PARA CRECER EN LOS
NEGOCIOS

A la hora de realizar un nuevo emprendimiento, iniciar un negocio, estudiar a la competencia, importar, exportar, buscar financiamiento, asociarse, posicionar una marca o cambiar de giro en el negocio, se hace cada vez más necesaria la investigación comercial.



Según los investigadores Ramón Pedret, Laura Sagnier y Francesc Camp, autores del libro "La Investigación Comercial Como Soporte de Márketing", en el proceso de identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores, usuarios o público en general, los responsables de márketing de las empresas deben tomar un gran número de decisiones, tanto estratégicas como tácticas, como podrían ser entre otras: decisiones sobre posibles oportunidades de neocio, selección del público objetivo, segmentación del mercado, posicionamiento de productos/ marcas, planificación e implementaciones de planes de márketing...
Los enormes costos que conlleva la toma de decisiones erróneas hacen que las decisiones bien fundamentadas no deban basarse únicamente en el instinto, la intuición o el sentido común sino que éstas deban estar fundamentadas en información. Para que la información ayude a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, ésta debe cumplir dos condiciones:
- En primer lugar, la información debe ser sólida, esto es, debe poseer las siguientes características:
  • Suficiencia: La información debe ser lo suficientemente completa y/o detallada para permitir tomar una decisión.

  • Relevancia: Grado de pertinencia y aplicabilidad de la información a la decisión, esto es, información que se refiera al universo objeto de estudio de la investigación y que, a su vez, permita cubrir la totalidad de objetivos por los que fue diseñada la investigación.

  • Precisión: Grado en que la información es un reflejo de la realidad, dentro de unos márgenes de error aceptables.

  • Disponibilidad: La información debe estar disponible en el momento de tomar la decisión, con las debidas garantías técnicas. Vale más una respuesta suficiente a tiempo, que una perfecta contestación a destiempo.

  • Actualidad: Grado en que la información refleja los hechos en el período de tiempo relevante. Que ya no esté obsoleta.

  • Capacidad de predicción: La información no debe limitarse a reflejar los hechos, sino que debe intentar dar un contenido más dinámico a los resultados.

-Y, en segundo lugar, como cualquier otro producto, a la información se le debe exigir que sea "value for money" . En este sentido, el costo de obtener la información que deberá servir de soporte en la decisión no deberá ser nunca superior al costo que supondría tomar una decisión errónea. La recogida y análisis de información supone un costo económico que los responsables de la toma de decisiones deben valorar en relación al valor  de la información que se pretende obtener. es decir , debe realizarse un análisis costo-beneficio de la información a obtener.




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