La investigación comercial sirve para reducir el riesgo en la toma de cualquier decisión relacionada con el marketing.Así, la investigación comercial es tan amplia como el marketing y se puede llevar a cabo en :
- El marketing de los bienes y servicios de consumo que se encarga de los intercambios entre una empresa y los individuos.
- El marketing organizativo, o marketing de negocios, en el que los colaboradores en el proceso de intercambio son las organizaciones (a este tipo de investigaciones se les denomina estudios "business to business".
- El marketing social que corresponde a las organizaciones sin fines de lucro como museos , univeridades, etc..
Cualquiera de los aspectos que están involucrados en la toma de decisiones de los dos grandes tipos de marketing según el objetivo o los objetivos que en él se persiguen:
- El marketing estratégico en el que habrá que decidir : a qué mercados/ a qué segmentos dirigirnos; con qué productos (valorar la cartera de productos actual y posibles nuevos negocios), cómo/cuál queremos que sea el posicionamiento de nuestra empresa (cuál queremos que sea nuestra ventaja competitiva)...
- El marketing operativo en el que habrá que definir el plan de marketing y en consecuencia: cuál será la política de precios; y la táctica de productos; cómo nos queremos comunicar (tácticas de publicidad y promoción); cuál será la política de distribución/fuerza de ventas...
En cuánto al márketing estratégico, son muy útiles los portales de negocios como www.gamarra.com , www.alibaba.com y www.emarketplaces.com en los que luego de inscribirse gratuitamente, se puede tener acceso a una completa fuente de información sobre los productos y servicios que se ofertan y son demandados tanto a nivel local como internacional. Estos son portales de negocios , y como tales, son una ayuda muy efectiva para promocionar nuestra empresa y establecer contactos con otras empresas que requieran de nuestros productos y/o servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario