Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

¿ CUÁN COMPETITIVOS SON LOS PAÍSES DEL MERCOSUR ?

¿ CUÁN COMPETITIVOS
SON LOS PAÍSES
DEL MERCOSUR ?

¿Cómo se mide la competitividad de los países?,  ¿Qué es el Índice de Competitividad Global?, ¿Qué es el MERCOSUR y cuáles países lo integran?, ¿Cuál es el Índice de Competitividad del Mercosur?, ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de cada país integrante del Mercosur ?, ¿Cuáles son los factores más problemáticos  para hacer negocios con los países del Mercosur?, ....









¿Qué es el Índice de Competitividad Global?

El Ïndice de Competitividad Global mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a  sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el ïndice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a mediano plazo.

Este Índice es ampliamente utilizado en la toma de decisiones y citado en artículos académicos. Se calcula midiendo las bases microeconómicas y macroeconómicas utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada por el FORO ECONÓMICO MUNDIAL http://www.weforum.org   en conjunto con una red de institutos asociados (que incluye instituciones líderes en investigación y organizaciones de negocios) en los países incluidos en el informe.

El nivel de productividad también determina las tasas de crecimiento obteniudo por las inversiones en una economía, la cual a su vez hace crecer las tasas. La productividad de un país determina su capacidad para mantener un alto nivel de ingresos y retorno de la inversión lo que explica el potencial crecimiento de su economía.

Este ïndice se muestra en base a 12 pilares de Competitividad que son :

Instituciones : marco legal y administrativo de gobiernos y empresas.


Infraestructura : transporte y electricidad.


Entorno Macroeconómico : inflación, déficit, deuda pública.


Salud y Educación Primaria Básica recibida por la población.



Educación Superior y Formación Técnica: capacitación especializada.



Eficacia en el Mercado de Bienes : comercio justo sin impuestos onerosos ni trabas a la inversión nacional ni extranjera.



Eficiencia del Mercado Laboral: baja tasa de desempleo, acceso al empleo para jóvenes, equidad de género y meritocracia.




Desarrollo del Mercado Financiero : Regulación en Bolsas de Valores, Capital de Riesgo y otros productos financieros, sector bancario confiable y transparente, eficiente en el préstamo para inversiones.


Preparación Tecnológica : acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la productividad de las industrias de un país.




Tamaño del Mercado : economías a escala, apertura del comercio, las economías internas y las orientadas a la exportación.




Sofisticación de Negocios : calidad de las redes empresariales globales de un país y la calidad de operaciones y estrategias de las empresas individuales, proveedores interconectados por sector, reducción de barreras de entrada, branding, marketing, distribución avanzada, procesos de producción.




Innovación : innovaciones tecnológicas y no tecnológicas, inversión suficiente en investigación y desarrollo (I+D), protección de la propiedad intelectual.












¿Qué es el MERCOSUR?


El MERCOSUR es un Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay que busca formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el intercambio recíproco de bienes y servicios.
Imagen: Google Images


A partir del 1 de enero del 2012 todos los productos peruanos destinados a Argentina y Brasil tienen una preferencia arancelaria del 100%; es decir, ingresan con arancel cero a dichos países.
Wikipedia, la enciclopedia libre nos recuerda que uarancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.
Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles. 

¿Cuál es el Índice de Competitividad del 
MERCOSUR?
En un rango de 144 economías analizadas, es la posición de cada país en cuanto a competividad en relación a los demás países del mundo.
Así tenemos que para el período 2012-2013, Brasil ocupa el puesto 48 de competitividad en relación a los demás países mienbros del MERCOSUR, seguido de Perú en el lugar número 61, Uruguay en el puesto 74, Argentina en el 94 y Paraguay en el 116.
Brasil, al encontrarse dentro de los 50 primeros lugares en el ranking mundial, está en una posición más competitiva en relación a los demás países integrantes del MERCOSUR.

Sin embargo, al analizar con mayor detalle las cifras, vemos que cada país del MERCOSUR presenta un panorama único y diferente para hacer negocios.
 Tal es el caso de Argentina, que se encuentra entre los primeros 50 lugares en cuanto a disponibilidad de pasajes aéreos, suscripción a teléfonos moviles y líneas telefónicas, aumento en la expectativa de vida, número de alumnos matriculados en educación primaria y superior, caldad de las escuelas de administración, ancho de banda de internet, tamaño de mercado, extensión de marketing y calidad de las instituciones de investigación científica.
Sin embargo, los factores más problemáticos para hacer negocios en Argentina son , en orden de importancia : la inflación, la inestabilidad política y la corrupción.

Brasil presentas ventaja competitiva en la disponibilidad de créditos por parte del Gobierno, la consistencia en
los modelos de reportes y auditorías, eficacia de sus tribunales, protección de los intereses de los grupos de accionistas minoritarios, disponibilidad de pasajes aéreos, suscripción a telefonía móvil, porcentaje de alumnos matriculados en educación secundaria, disponibilidad en los servicios de investigación, capacitación y especialización. 

En cuanto a la eficiencia del mercado de bienes destacan la intensidad de la competencia local, el tamaño de mercado,  la efectividad de la polñítica antimonoplio, los costos de la política agrícola, la sofisticación del consumo y la cantidad de proveedores locales.
En el Mercado Financiero ocupa el octavo lugar  por la regulación en el Mercado de Valores, la confianza de los bancos y la transferencia de tecnología FDI.
Pero en Brasil también existen factores qaue dificultan hacer negocios con ese país entre los cuáles destacan las regulaciones, las tasas impositiivas y la inadecuada infraestructura.

En Paraguay, las ventajas competitivas para hacer negocios son la adecuada regulación del Gobierno en el Presupuesto, la Deuda Pública, las tasas de interés y la política agrícola. En su Mercado financiero destacan la confianza en el sistema bancario, el abastecimiento de servicios financieros y la facilidad para acceder a p´restamos.
Pero la corrupción, la inadecuada capacitación de la fuerza laboral y la burocracia del Gobierno son los tres factores sobresalientes que dificultan hacer negocios en Paraguay.

La más grande ventaja competitiva que presenta Perú para hacer negocios es la solidez de su Entorno Macroeconómico (Presupuesto y Crédito del gobierno, Ahorro Nacional, Tasa de inflaciópn Anual y Deuda Pública), la eficiencia en su Mercado de Bienes, y el desarrollo de su Mercado Financiero.
Sin embargo presenta como desventajas la burocracia, la corrupción y las restricitivas restricciones laborales.



Uruguay tiene como ventaja competitiva la confianza en sus instituciones, la calidad y desarrollo de su infraestructura, un presupuesto balanceado de su Gobierno con respecto a su PBI. Además se encuentra en primer lugar en cuanto al manejo de la malaria y en puesto 14 de alumnos matriculados en educación primaria. Sus escuelas tienen un buen grado de acceso a internet y destaca por su política agrícola, el predominio de empresas extranjeras y la transferencia de tecnología FDI. Pero Uruguay presenta como desventajas para hacer negocios las restricitivas regulaciones laborales, la ineficiente burocracia de su Gobierno y las Tasas de Impuestos.

PAÍS
RANGO 1/144
PUNTAJE
BRASIL
48
4.40
PERÚ
61
4.28
URUGUAY
74
4.13
ARGENTINA
94
3.87
PARAGUAY
116
3.67

Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Elaboración:  
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts

Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración : 
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts

Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración : 
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts



Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración : 
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts




Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración : 
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts






Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración : 
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts


Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración : 
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts





Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración : 
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts



Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración :  
Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts







Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración :
  Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts





Fuente : FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
Elaboración : 
 Crece Empresa  http://www.facebook.com/pages/Crece-Empresa/290697657734434?fref=ts










Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario