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EL MERCADO DE LA MODA EN IRLANDA Y SUS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


EL MERCADO DE LA MODA EN IRLANDA Y SUS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
EL MERCADO DE 
LA MODA EN 
IRLANDA 
 Y SUS OPORTUNIDADES
DE NEGOCIO

IRLANDA, en Europa, es un país formado por gente joven y femenina  en su mayoría, que demanda moda, calzado y accesorios importados...
¿Cuáles son sus gustos y preferencias?, ¿Siguen las tendencias de la moda?, ¿A qué países prefieren comprar?, ¿Pueden los países del MERCOSUR ampliar sus exportaciones a Irlanda y tener éxito en este mercado?...


El último estudio de mercado publicado por ICEX en diciembre del 2013 nos informa detalladamente sobre el mercado de la confección, el calzado y la marroquinería en Irlanda, mostrándonos a un país que, si bien ha sufrido una tendencia negativa en el consumo debido a la crisis económica y financiera generalizada en Europa; no ha dejado de consumir moda y muestra una demanda contínua en ciertos nichos de mercado interesantes como son los de tejidos de punto, ropa de abrigo, calzado resistente y ortopédico, vestidos de novia y de fiesta para damas.

Irlanda contaba en el 2012 con una población  de 4,585,400 habitantes, siendo el 49,49% hombres y el 50,5% mujeres. Una característica es la juventud de la población, pues el 34% es menor a 25 años.

Irlanda, por tanto, posee un mercado de consumidores formado por gente joven y femenina en su mayoría, cuyo poder adquisitivo se ha visto disminuído por la crisis económica general de Europa. Los consumidores irlandeses se fijan primero en los precios y buscan prendas durables de corte casual e informal, oscuras y abrigadoras por el largo invierno que tienen cada año.Prefieren el calzado de material  resistente y suela antideslizante por el clima lluvioso.

Irlanda tiene muy poca producción de moda y accesorios pues la mano de obra es costosa, por lo que las grandes firmas se dedican a las actividades más valiosas de la cadena de valor como son el diseño, el marketing y la comercialización. La producción es subcontratada a países con menores costos tales como los del sudeste asiático donde la fabricación se realiza en más del 50%.

Irlanda tiene un déficit en su balanza comercial de moda ya que las importaciones son mucho mayores que las exportaciones. En el 2012 las importaciones alcanzaron la cifra de 2002 millones de euros mientras que las exportaciones llegaron a 458 millones de euros. Así, las importaciones de moda muestran una alta tasa de penetración con un 127%.

De este modo, casi la totalidad de la demanda interna del país, y hasta la escaza cifra de exportaciones, queda cubierta por bienes importados.

Por lo tanto, Irlanda se define como un mercado interesante para los países productores que busquen ampliar sus exportaciones de moda, sobre todo de aquellos que tienen muy poca participación en su mercado tales como los del MERCOSUR.

Los productores de los países que estén interesados en ampliar su mercado de exportación de moda hacia Irlanda deben acogerse al "Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV)" del año 2005 de la Organización Mundial de Comercio, acogerse al  Acuerdo Comercial Regional EC/CE entre los  países de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia,Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca y Suecia.

Asimismo, el Acuerdo EEA / EEE  ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO entre los países miembros de la CE e Islandia, Leichtenstein y Noruega.

Además, pueden acudir a  FASHION CITY, el recinto empresarial para mayoristas y agentes de la confección, el calzado y la marroquinería. que se realiza en el mes de Febrero de cada año y en el participan empresas B2B, Business to Business y Consumidores; y que en la edición 2014 tuvo más de veinte auspiciadores entre marcas de ropa, bebidas gaseosas y hoteles.

Previamente deben adecuar su oferta, a la normativa sobre tallas inglesas y estándares de calidad además de escoger sus canales de distribución de acuerdoa su público objetivo.  Como miembro de la Unión Europea, Irlanda no tiene aranceles al comercio intraeuropeo y toda la legislación referente a etiquetado, composición y seguridad se guía por las normas supranacionales de la Unión Europea. La ley irlandesa exige el etiquetado en ingles y mostrar la talla de las prendas según un sistema que difiere del español.

El segmento de consumidores  de clase alta esta cubierto en un 55%  por tiendas multimarca  con marcas extranjeras y grandes almacenes destacando  la irlandesa DUMMES STORES con el  37% del mercado y 119 establecimientos.
  



En el segmento de lujo se situan los grandes almacenes BROWN THOMAS. A su vez, en el medio alto tenemos a AMOTTS y CLERYS y tiendas monomarca como TOMMY HILFIGER y JACK WILLIS.

   


  




EXPORTACIONES

Las exportaciones de prendas y complementos de vestir, excepto los de punto llegaron a 177 millones de euros  en 2012, mostrando un crecimiento de 151% en cinco a;os.  Se exportaron trajes y ternos, conjuntos, chaquetas, pantalones con peto, calzones y pantalones cortos  (excepto los de ba;o) para damas (32%) y caballeros (11%). Los principales destinos de exportacion fueron Alemania (32%), Reino Unido (28%) y Espa;a (12%).

Tambien hubo un aumento en las exportaciones de calzado, polainas y afines de 90% desde el 2008, siendo de 52 millones de euros desde el 2012.  Se exportaron calzados con suela de goma y parte superior de cuero (39%) o de plastico (31%) hacia elReino Unido (38%), Alemania (26%), Paises Bajos (10%) y Espa;a (9%).

Los articulos de marroquineria alcanzaron 52 millones de euros en el 2012 registrando un aumento de 64% en los ultimos cinco a;os. Los baules, maletas, bolsos, neceseres, fundas  y estuches de cuero (53%) y los productos de talabarteria para animales (38%) se exportaron especialmente a Reino  Unido (38%) y a Alemania (25%). Espa;a solo obtuvo el 2% de esas exportaciones.

IMPORTACIONES

Las importaciones irlandesas de moda  provienen de Europa (62%)  y de Asia (27%). Aunque se han reducido en 20 millones de euros entre el a;o 2011 y 2012, han alcamnzado la cifra de 2002 millones deeuros, siendo el Reino Unido elmayor proveedor con 977 millones de  euros de exportacion (48% del mercado) y China con 363 millones de euros de venta a Irlanda (18% de mercado).
España provee 48,9 millones de euros en moda a Irlanda encontrandose en el octavo lugar

En los ultimos cinco años, el 90% de las importaciones  irlandesas de tejidos de punto proceden de estos paises en orden de mayor a menor


* Reino Unido  (43,83%)
* China   (19,34%)
* Bangladesh  (6,45%)
* Turquia (4,73%)
* India (3,73%)
* Belgica (2,95%)
* Alemania (2,26%)
* Paises Bajos (2,13%)
* Dinamarca (1,98%)
* España (1,81%)

El 60% de las importaciones irlandesas corresponde a ropa para damas, 25% a ropa para caballeros y 15% a ropa para bebes. La gran mayoria es vestimenta exterior, el 17% es ropa interior, el 1,9% son complementos y un 1,8% es ropa deportiva.

La mayor importacion de prendas de tejido de punto proviene del Reino Unido (44%) debido a la presencia de tiendas britanicas como TOPSHOP y MISS SELFBRIDGES.

De China se importaron combinaciones, enaguas, bragas, pijamas, saltos de cama, albornoces, batas de casa y articulos similares depunto para damas y ni;os en un 20% debido al bajo coste de la produccion textil en China.

De España se importaron sweteres, T Shirts y camisas.

Aunque las importaciones de prendas y complementos de punto se han reducido en los  ultimos cinco a;os debido a la reduccion de la demanda, los paises que siempre lideran el ranking de importaciones son Reino Unido, China, India y Turquia.



Calzado y Marroquineria

Asimismo, Reino Unido, China y Belgica han sido los grandes proveedores de calzado a Irlanda. Junto con Espa;a, Alemania, Dinamarca, Paises Bajos,India, Italia y Portugal han satisfecho casi el 100% de las necesidadesdecalzado en Irlanda.

Las importaciones irlandes de manufacturas de cuero alcanzaron los 135 millones de euros en el 2012 registrando un aumento de 10,8% frente al 2011.
Se importo bolsos de mano y bandoleras del Reino Unido (42,6%) y China (30,9%) por 44 millones de euros.

China es el mayor exportador de marroquineria recubierta de plastico o textil.. Sin embargo, Reino Unido no es un pais productor de cvuero sino quie actua como intermediario entre losmayores importadores e Irlanda.

COMERCIO ELECTRONICO

Mediante el portal IRISHBRANDS.IE promocionan marcas locales para sus productos que se fabrican en el exterior. Las empresas irlandesasinteresdas en promover sus productos en este portal pueden a;adir su marca, productos y contenido social de manera autogestionable , promoviendose en las redes sociales y en todos los dispositivos moviles, ademas de poder administrar a sus clientes y las relaciones con ellos via CRM.

Los consumidores y empresarios irlandes tambien consultan los portalers de modas como LITTLEWOODS IRELAND, ASOS, OXENDALES Y SWOOP.IE

  






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