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CÓMO AHUYENTAR A LA CLIENTELA.... En Bodegas y Supermercados.

BODEGAS Y SUPERMERCADOS:
LO QUE NO DEBEN HACER
PARA CONSERVAR A
SUS CLIENTES
Hacer esfuerzos de marketing, ofrecer productos novedosos, ofertas de pague 2 y lleve 3, decorar el local comercial en forma atractiva, invertir en grandes campañas publicitarias o utilizar los recursos de la internet para ganar más clientela no bastan para asegurar el éxito de  un negocio.
Tanto esfuerzo no sirve de nada si una vez conquistado al cliente no se le mantiene "enamorado ( a)" al desencantarlo(a) y ahuyentarlo(a) con la triste realidad de un mal servicio en el local.




 Muchas veces los administradores, gerentes o dueños del negocio ignoran el pésimo desempeño de sus empleados frente a los consumidores; y es que el personal de servicio es la primera imagen de la empresa frente a los usuarios y quienes pueden llevar a la pérdida paulatina de clientes, ya que un cliente insatisfecho dejará de comprar y además correrá la voz a sus familiares, amigos, vecinos y conocidos, los cuales a su vez propagarán la mala imagen de la empresa.
La siguiente lista detalla lo que no debería hacerse si queremos que nuestro negocio se mantenga y prospere :


EN TIENDAS, SUPERMERCADOS Y BODEGAS :
  • Que el precio del producto sea diferente al precio cobrado en caja. Es muy desagradable adquirir un producto y al revisar el ticket de compra ver que nos han cobrado un precio mayor al anunciado. Peor aún si al solicitar la devolución del importe o de la diferencia, se tenga que esperar mucho tiempo, volver a hacer cola para el reintegro y para colmo te pidan donación de tu vuelto para alguna institución benéfica.

  • Que en el ticket de compra cobren más de dos veces un mismo producto u otros productos que no se han comprado.
  • Que las ofertas del fin de semana no se hayan cambiado y durante la semana cobren otro precio en caja.
  • Que las promociones anunciadas en las guías de compras no existan en stock o estén incompletas. Una amiga adqurió una promoción de dos por uno de laptop más impresora pero los vendedores de la tienda le dijeron que ella se había equivocado y que esa oferta ya había caducado. Ella tuvo que presentar la publicidad del periódico más la guía de compras para exigir su oferta y es que los vendedores se estaban guardando la impresora para venderla por separado.
  • Que el vuelto sea moneda o billete falso.
  • Que el despachador tire por debajo del mostrador algunos productos y termines comprando de menos y pagando de más . Esto es evidente cuando se compra en grandes volúmenes y no se tiene control sobre la compra.
  • Encontrar arañas, insectos, suciedad, etc. en los estantes y entre los productos.
  • No renovar stock. Nada más desagradable que encontrar frutas y verduras podridas, menestras, cereales y pastas con gorgojos y fecha de caducidad vencida o adulterada; estantes y anaqueles vacíos o con los productos a gran altura, muy difíciles de alcanzar y que no haya personal disponible para ayudarnos.



          






  • Precios de los productos con números ininteligibles que se prestan a confusión o de tamaño pequeño o a gran altura o muy abajo de modo que no se puedan leer.
  • Que el/la empleado(a) a quien le pides ayuda luego de escucharte diga "me espera un momento" y se vaya por una puerta para no regresar jamás y dejarte esperando por horas para no solucionarte nada.
  • Que el/la empleado(a) te de alguna extraña y esotérica explicación por el precio de un producto diferente al anunciado. Al preguntar el por qué me habían cobrado un precio mayor por el kilo de mangos que adquirí, el supervisor me explicó que ese precio era si yo compraba el kilo exacto pero si no llegaba al kilo o si era mayor, el precio subía un porcentaje de acuerdo a su peso ¿? ¡! cosa que era totalmente falsa.


  • Que los empleados hagan bullying con los clientes o sus familiares. Burlarse, criticar, reirse, discriminar a los clientes o sus familiares y acompañantes genera mala onda hacia el negocio completo. Una madre de familia jamás volvió al restaurante donde los mozos y meseras se reian imitando la discapacidad de su hijo. Ella, su familia y amigos iban casi todos los días a comer allí, pero ya nunca más volverán aunque la comida sea buena.

  • Pedir donación de tu vuelto para alguna institución de caridad desconocida, y si no se las das, tirar tu vuelto  al piso o detrás del mostrador para que tengas que recogerlo del suelo.
  • Que la decoración del local incomode a la clientela. Por Halloween muchas tiendas colocan arañas y telarañas de fantasía que asustan a los más pequeños o a los incautos o las cuelgan tan bajo que interrumpen el paso y caen sobre las cabezas.
  • Algunas empresas se han afiliado a los cupones de descuento por internet y ofrecen atractivas promociones que no cumplen. Una amiga ganó un cupón de descuento para manicure y pedicure pero salió tan inconforme por el mal servicio que recibió y por la falsedad de sus anuncios que difundió su queja por Facebook y Twitter.






  • Ofrecer para degustación productos malogrados: Por probar unos chorizos al papá de una amiga le dió tifoidea.
  • No realizar una limpieza adecuada de los servicios higiénicos: Es horrible ir al baño de algún local comercial y encontrarlo sucio, sin ventilación, sin papel higiénico, sin suficiente agua y sin jabón.

  • Venderle licor y/o cigarros a los menores de edad: Los comerciantes hacen negocio y ganan dinero pero a costa del problema de adicción que compra un menor destruyendo su vida y a su familia.
  • Dejar los pisos mojados cuando se cae algún líquido: Muchos clientes han sufrido golpes y fracturas por resbalarse en algunos supermercados o tiendas cuyos pisos no han sido debidamente limpiados.


  • Pérdida y/o robo de las pertenencias dejadas en custodia (guardianía).
  • Ir de compras y salir siendo asaltado(a) dentro del local. Aunque muchos negocios ponen letreros advirtiendo que no se responsabilizan por las pérdidas sufridas dentro del mismo, siempre tienen responsabilidad, sobre todo si el local cuenta con cámaras filmadoras y personal de seguridad. Peor aún si se niegan a colaborar con las investigaciones pues pareciera que están coludidos para dejar a sus clientes sin sus billeteras, carteras, celulares, laptops, joyas, tarjetas de crédito, etc.
  • Fallas en el sistema. Estar mucho tiempo haciendo colas y que éstas no avancen porque se averió el sistema de cajas, no están conectados con los Bancos y no pasan las tarjetas de crédito. Aunque algunos supermercados tratan de paliar la situación ofreciendo degustaciones y música agradable, siempre resulta agotador esperar y esperar para pagar.
  • El robo de la clave de la tarjeta de crédito. Nada más malo que ir de compras y luego enterarte de que ya no tienes saldo en tu cuenta por haber sido víctima del robo de contraseñas en el local comercial por el uso de lectores de tarjetas adulterados.
  • Haber cancelado completamente tu compra, recibirla y luego de unos días ser objeto de llamadas y amenazas para volverla a pagar. Una señora quen compró un televisor plasma en tres cuotas por Navidad, luego de recibirlo, fue objeto de llamadas y hasta citaciones judiciales por parte de una gran cadena de electrodomésticos, cuyo prestigio data de muchos años. Aunque ella present+ó facturas canceladas, por fallas en el sistema de cómputo aparecía como deudora.
  • Sufrir el acoso sexual del personal. Resulta muy incómodo ser objeto de interés no comercial por parte de los/las empleados(as) del local, más aún si no poseen atractivo físico.

  • Tener accidentes graves dentro del local por remodelaciones inconclusas. Muchos locales comerciales decoran sus techos con lámparas  y adornos grandes los cuales al caer producen graves lesiones tal como le pasó a un menor de cinco años y a su padre a los cuales les cayó un pesado letrero. El hecho fue noticia y generó mala imagen hacia ese centro comercial recientemente inaugurado.
Estas son algunas "perlas" que encontramos en los negocios, las cuales nos desaniman a volver pero ¿habrán más?...¿usted qué opina?......










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